“Cinco Tangos” por Rafael Robles – Español | English
La pasión puede elevar a la gente por encima y más allá de lo que creían posible, y Rafael Robles es un ejemplo perfecto de ello. Abogado de profesión, Rafael anteriormente no tenía ningún interés o antecedentes en el arte, hasta un día se topó con el mundo de la fotografía de figuras de acción de Star Wars y de inmediato supo que tenía que tenía que tomar sus propias fotografías.
En el curso de un año, no sólo ha dominado los aspectos técnicos de la fotografía de juguetes, sino que también ha logrado establecer un estilo propio, algo que comúnmente evitan artistas mucho más experimentados.
Esta no es la primera vez que lo mencionamos y probablemente no será la última; pero vale la pena repetir el viejo adagio: la gran fotografía siempre cuenta una historia; y las imágenes de Rafael hacen exactamente eso. Están llenos de estilo y misterio: ya sea en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, dentro del universo de Star Wars, o en alguna otra dimensión. Rafael tampoco tiene miedo de romper moldes, ya que una de las fotos destacadas aquí es de un prototipo Boba Fett con un sable de luz en un speeder bike. Fantástico.
Rafael tuvo la amabilidad de concedernos una entrevista, y fue reflexivo y filosófico sobre sus respuestas. Sirven como grandes recordatorios de cómo Star Wars puede unir a personas de todos los ámbitos de la vida, y que sólo crecemos cuando estamos fuera de nuestra zona de confort como lo ilustra el viaje que Rafael inició; de abogado a fotógrafo de juguete de clase mundial.
Cuéntanos tres cosas interesantes sobre ti.
No creo que tenga algo interesante que contar sobre mí. Creo que soy una de las ocho mil millones de personas que viven en esta inmensa piedra llamada Planeta Tierra, con algunas virtudes y muchos defectos. Trabajo todos los días para ser mejor, alejándome de mi zona de confort, y evitando juzgar a otras personas. La vida es corta y la muerte es cierta. Vivir con amor y comprensión de que todo el mundo quiere ser feliz, no importa cómo pueden este objetivo. Creo que el mundo cambiará sólo cuando pueda cambiarme a mi mismo y ese es el mensaje que hay que difundir.
¿Cuál es tu primer recuerdo de Star Wars?
Recuerdo que cada sábado mi papá nos llevaba a mi hermano y a mi a comprar las figuras de acción de Star Wars fabricadas por Kenner en la ciudad de México, de donde soy originario. Recuerdo que tenía a Luke Skywalker, al almirante Ackbar y a Darth Vader en mi colección. Tres décadas más tarde, sólo tengo C-3PO. Esperando a los sábados con emoción para conseguir una nueva figura de acción, es el primer y más antiguo recuerdo de Star Wars en mi vida.
¿Cómo llegaste a la fotografía de juguete?
Mirando en mi timeline en Instagram aprecié algunas fotos de juguetes relacionados con Star Wars. En mi formación siempre estuvo ausente el interés o educación en las artes; pero esas fotos desataron la necesidad de hacer lo mismo. Inmediatamente fui a mi mercado de pulgas más cercano y encontré una figura Obi-Wan Kenobi de 3,75 pulgadas y así fue como empecé esta aventura en la fotografía.
¿Quién es tu personaje favorito de Star Wars para fotografiar?
Definitivamente los guerreros mandalorianos Boba Fett y Jango Fett, y las figuras enmascaradas en general son los mejores para la fotografía. Eso es porque una cosa importante en la fotografía es la emoción reflejada en la cara del sujeto, o las figuras de acción en este caso; y los ojos en las figuras no siempre con transmiten eso fielmente. Esto no ocurre con las figuras enmascaradas o con casco, donde el lenguaje corporal puede reemplazar las emociones de los ojos.
¿Cómo describirías tu estilo como fotógrafo?
Intento capturar emociones en objetos inanimados como figuras de acción. Muchas de mis imágenes son producto de visiones que se han aparecido previamente en mi mente y trato de recrearlas en la cámara exactamente como las vi. Además de las figuras de Star Wars, también me encanta tomar fotos de figuras de acción de soldados de la Segunda Guerra Mundial. Me imagino siendo un fotógrafo de combate (de juguete). Soy un fotógrafo autodidacta, y en su mayoría trabajo con efectos prácticos con la excepción de los sables de luz en donde sí empleo aplicaciones o programas de cómputo.
En la foto destacada, el prototipo de Boba Fett está luchando junto a los Death Troopers. ¿Con quién está luchando y cuál es el escenario?
Boba Fett es un caza recompensas que a veces requiere de apoyo extra por parte de sus clientes para llevar a cabo sus misiones. En este caso, en una cacería de alto riesgo, solicita el apoyo personal de los mejores soldados del Imperio: los soldados de la muerte.
Boba Fett demuestra el liderazgo y falta de miedo al frente del grupo. No basta con el dominio de las armas; el verdadero caza recompensas necesita entender la estrategia y cómo cazar en jauría.
¿Qué consejo le ofrecería a alguien que es nuevo en la fotografía de juguete?
Como en cualquier otro aspecto de la vida, nunca te compares con otros fotógrafos. Otros fotógrafos pueden tener más experiencia, más equipo, más información; o menos recursos, menos tiempo o menos talento. Tú eres único y debes disfrutar de tu propio proceso de ser fotógrafo. Eres es un fotógrafo desde el momento en que empiezas a tomar fotografías, sin importar el reconocimiento o la fama que otros te otorguen. Toma las fotos que te gusten. Tú eres tu primer cliente.. Prepara cada imagen con amor y respeto y compártela con los demás.
Mantente siempre abierto a aprender algo nuevo, desarrolla nuevas técnicas. Se humilde, y orgulloso de mostrar tu trabajo y recibir críticas. No evalúes tu trabajo por el número de likes o aplausos. Haz el trabajo y no esperes nada. Se agradecido de las enseñanzas de otros. Recuerda, disfrute de la Vía de la fotografía del juguete.
Acerca del Artista
Rafael Robles es abogado que vive en Hermosillo, Sonora, México. Enseña Criminología en una Universidad local y actualmente trabaja en el gobierno municipial en temas de Prevención de la Delincuencia. Rafael le gusta de practicar deportes como tiro con arco y tiro con pistola, ya partir de finales de 2015 ha descubierto su gusto por la fotografía. El trabajo de Rafael se puede encontrar tanto en Instagram como en Twitter.